Medición Ultrasónica
Medición ultrasónica de flujo para líquidos, gases y slurries
Los medidores de flujo por ultrasonido Sitrans ofrecen ventajas como su versatilidad, facilidad de uso y mínima mantención
Existe un amplio abanico de tecnologías para medir flujos industriales, entre las que figuran el análisis mediante dispositivos magnéticos, vortex, por efecto coriolis, sonar y engranajes. Cada una de estas alternativas tiene sus ventajas y desventajas, y su uso o elección varía de acuerdo a cada aplicación, considerando variables como el tipo de fluido, la precisión, el entorno de operación, los factores ambientales y de seguridad, el presupuesto, la fiabilidad, la flexibilidad y la robustez.
El presente artículo presenta las características de los medidores de flujo ultrasónicos, en particular los desarrollados por la multinacional alemana Siemens (ex Controlotron), que ha trabajado ampliamente esta tecnología desde mediados de la década de los sesenta.
La línea de medidores de flujo ultrasónicos Sitrans de Siemens -comercializados y distribuidos en Chile por Soltex- ofrece una amplia variedad de equipos para distintas aplicaciones. Sus principales características, son su flexibilidad y facilidad de uso, tanto para medir líquidos como gases, ya sean intrusivos o no intrusivos, con tecnología de tiempo en tránsito o doppler, en distintas condiciones y procesos.
Diversas Aplicaciones
El uso de medidores ultrasónicos abarca aplicaciones específicas para sectores como:
Instalaciones mar adentro y mar afuera, hidrocarburos líquidos y gaseosos de diverso tipo, aguas, climatización, HVAC (aire acondicionado), refrigeración, energía, gas natural y de proceso, aplicaciones con químicos, pulpa y papel, criogenia, entre otros.
Una característica relevante de estos instrumentos es que no tienen pérdida de carga, tampoco piezas móviles, gracias a ello requieren de un mantenimiento mínimo en comparación con otras tecnologías que tienen piezas sometidas al desgaste que deben ser reemplazadas periódicamente.
Existen medidores de flujo para líquidos conductivos y no conductivos, medidores fijos y también portátiles para el desarrollo de estudios o análisis puntuales, y también los del tipo Clamp-on.
Otra característica esencial de los medidores de flujo ultrasónicos es que presentan alternativas del tipo intrusivo, en las que el equipo entra en contacto con el fluido debiendo ser instalado en la línea de flujo, tubería o piping; como también opciones no intrusivas, que realizan la medición por fuera del piping o tubería generando grandes ventajas.

