Impulso Profundo
Soltex entrega soluciones integrales y ventajosas en bombas de pozo sumergibles, para desagüe de fondo mina, impulsión de agua subterránea y riego, entre otras aplicaciones.
Por Cristián Zapata, Jefe Div. Bombas Soltex
Master Dealer & Grundfos Sub Factory serie SP
Las bombas sumergibles son cada vez más utilizadas en tareas como el desagüe de fondo en yacimientos mineros, la extracción e impulsión de agua subterránea en pozos profundos, el aumento de presión en procesos productivos, la irrigación y el riego en actividades hortícolas o agrícolas, los pozos de filtración de cauces fluviales y otras aplicaciones industriales.
Soltex, distribuidor de equipos y soluciones para manejo de fluidos, equipos de proceso, instrumentación y control, maneja una gran variedad de bombas de distinto tipo y uso. En ese contexto, distribuye la serie SP del fabricante danés Grundfos, manteniendo desde hace algunos años una instalación del tipo SubFactory debidamente certificada por fábrica, que considera, entre otros aspectos, stock permanente de partes y piezas, personal especializado y un banco autorizado de pruebas en la ciudad de Antofagasta con la capacidad de testear, mantener y ensamblar unidades garantizadas con despacho expreso.
La presencia de esta instalación en la segunda región, representa un hito importante pues permite no sólo la venta de equipos, sino también la entrega de un servicio integral para responder en forma ágil a las necesidades de la minería metálica, no-metálica e industria en general, con mantención y testeo certificado y local.
Soluciones Integrales
Además de las bombas y la instalación antes mencionada, Soltex también dispone de soluciones complementarias tales como motores propietarios de alta eficiencia y rendimiento, controladores con interfaz móvil (MI) para conexión inalámbrica con el equipo, o unidades de protección MP204 para sacar el máximo partido y desempeño a las unidades. Todo ello con la opción de integrarlas al sistema de control de la planta y operarlas en forma eficiente gracias al uso de variadores de frecuencia propietarios.
Otro aspecto relevante dice relación con el consumo de energía de los motores que hoy por hoy deben ser de alta eficiencia y contar con sistemas de protección para afrontar partidas y funcionamiento en seco, así como el eventual sobrecalentamiento de las unidades por perturbaciones de flujo o inestabilidad del sistema eléctrico.

