Buses de campo y sistemas de seguridad para correas transportadoras
Los buses de campo pueden transmitir señales a kilómetros de distancia, por medio de un cable de 2 hilos, y cuentan con un diseño modular y de fácil implementación
Por Kurt Meichsner Jefe Instrumentación Soltex
Distribuidor de instrumentos para correas transportadoras Schmersal ACE
A menudo, la instalación de cableado paralelo en los sistemas tradicionales de automatización es cara y complicada.
Cada sensor y accionador necesita su propio cableado, lo que eleva mucho el costo inicial de la instalación. La expansión también es problemática e incluso los costos de mantenimiento son altos. Por lo tanto, la tecnología de bus se ha convertido en una opción cada vez más importante en las instalaciones eléctricas de grandes edificios, plantas y procesos industriales, y obras de equipamiento e infraestructura públicas.
Las ventajas de usar un sistema de Bus, que sustituye una gran cantidad de hilos paralelos con un único cable de 2 hilos, son numerosas.
La instalación, fácil y rápida, reduce considerablemente los costos de mano de obra y facilita la posibilidad de ampliar el sistema, usando las instalaciones existentes y adaptándolas a las nuevas necesidades. Estas plataformas también proporcionan un acceso rentable a un mayor número de señales. Estas características explican la creciente demanda de sistemas de automatización que recojan y usen cada vez más señales y que optimicen costos y rendimientos.
Automatización mediante buses de campo
El desarrollo de la tecnología de buses de campo ofrece soluciones únicas a una amplia gama de aplicaciones en las áreas de automatización de grandes edificios, redes de distribución de agua, gestión energética, instalaciones fabriles, ferroviarias, minería y muchas otras.
Estos sistemas pueden transmitir señales digitales y analógicas a kilómetros de distancia, por medio de un cable de 2 hilos. Su diseño modular y su fácil implementación y operación permiten que incluso personas sin experiencia lo usen en aplicaciones nuevas o ya existentes. Para cada solución, se combinan productos de la amplia gama de módulos disponibles, entre los que se hallan módulos E/S digitales y analógicos, interfaces PLC y PC, HMIs y módems, entre muchos otros. Todos los módulos de una instalación se conectan al mismo cable de 2 hilos que se usa para intercambiar señales entre ellos y con un controlador central.
Por lo general, esta tecnología se usa como un sistema remoto de E/S, creando un enlace entre los dispositivos de campo (por ejemplo, sensores, contactores, válvulas, pulsadores, etc.) y un controlador central (que puede ser un PLC, un PC o un controlador especial). Sin embargo, también puede usarse sencillamente para sustituir los hilos y transmitir las señales de igual a igual, sin implicar a un controlador u otro tipo de unidad inteligente.
Asimismo, las señales pueden transmitirse no solo por hilo de cobre, sino también mediante fibra óptica, radio módem, líneas telefónicas o vía GSM. La tecnología ha probado su rendimiento en más de 100.000 instalaciones distribuidas por todo el mundo desde mediados de los años 80 y aunque actualmente se use la última tecnología ASIC, los nuevos módulos son perfectamente compatibles con los que se instalaron hace más de 15 años.

