Bombeo Garantizado
Las bombas centrífugas Gorman-Rupp aseguran un buen manejo de
sólidos en suspensión desgarrando elementos que pudieran obstruir
el impulsor y pueden operar con alta variabilidad de flujo.
Por Francisco Salinas
Product Manager Bombas Gorman-Rupp Soltex
central@soltex.cl
La impulsión de aguas residuales conlleva una serie de desafíos para los equipos de bombeo. Por ejemplo, el manejo de sólidos en suspensión que éstas acarrean genera inconvenientes como: desgaste prematuro de partes y piezas como el impulsor, desbalances por golpes, atascamientos y la consecuente pérdida de rendimiento, eficiencia y disminución de la vida útil del sistema.
Debido a lo anterior, especialistas como Gorman-Rupp, empresa con base en Ohio, Estados Unidos, con más de 80 años de experiencia en la fabricación de equipos de bombeo de alta calidad, están siempre innovando en busca de soluciones operacionales. Representada en Chile por Soltex, esta compañía ha desarrollado a lo largo de su historia una serie de mejoras entre las que destacan:
• Uso de fundiciones centrifugadas con menor porosidad y mayor robustez para brindar mayor resistencia a la abrasión.
• Diseño de un impulsor abierto para permitir por la variabilidad de flujo, que en ocasiones incluso puede provocar que la bomba quede operando en seco. En el caso de las bombas centrífugas convencionales, eso puede generar un daño irreparable en el sello y/o en el motor, razón por la que requieren supervisión permanente y monitoreo constante durante la operación.
Las tradicionales bombas centrífugas autocebantes Gorman-Rupp, en cambio, por su diseño funcional, mantienen siempre un nivel de agua suficiente para evitar que la bomba quede en seco, aun cuando la línea se quede sin flujo, lo que garantiza el recebado, protegiendo la unidad y su inversión.
En esta línea, el último desarrollo de la compañía corresponde a la serie Prime Aire Plus, una bomba centrífuga de cebado asistido con capacidad de manejo de sólidos con hasta 4” de diámetro esférico, capacidad de trabajo en seco y manejo de caudales hasta 950 lps. Es una serie muy robusta, ampliamenel paso de sólidos de mayor tamaño.

