El Impulso Apropiado

  • Por SOLTEX CHILE
  • 18 dic, 2017

Gorman-Rupp

Noviembre - Diciembre - 2013
Las bombas centrífugas autocebantes de impulsor abierto conducen aguas residuales con todo tipo de sólidos suspendidos, con más versatilidad, eficiencia y seguridad que las bombas sumergibles
La impulsión o conducción de las aguas con presencia de toda clase de sólidos en suspensión por tuberías o ductos es un factor crítico a lo largo de todo el proceso de tratamiento de aguas residuales, incluso en su fase previa. Además, la presencia de material orgánico en descomposición
hace necesario el uso de equipos que soporten las condiciones de operación.

En ese contexto, las bombas centrífugas autocebantes con tecnología de impulsor abierto son una muy buena alternativa a las bombas sumergibles que se usan habitualmente tanto en plantas elevadoras como de tratamiento, por diversas razones.

Una de las más relevantes es que al operar en superficie y no bajo el agua, se puede acceder fácilmente a la bomba para realizar cualquier tipo de mantención en forma simple y con menor riesgo para el operario. La implementación de escotillas de inspección permite incluso un fácil acceso al interior de la unidad sin dificultad, en caso de trabas por presencia de sólidos de gran tamaño en el impulsor.

Este tipo de bombas, por lo general, se fabrican en hierro fundido; no obstante, existen diferencias importantes a considerar de acuerdo a la marca. Entre las de mayor prestigio están las bombas Gorman Rupp (Estados Unidos) que son fabricadas en hierro fundido centrifugado al vacío para sus carcasas, lo que elimina los poros, aumentando su resistencia a la abrasión química y prolongando su vida útil. Otra característica particular de estos equipos es que las piezas accesorias son elaboradas por la propia fábrica, con características específicas para los distintos tipos de aplicaciones, como ocurre por ejemplo con los sellos en caras de carburo de tungsteno con lubricación externa.

Considerando esas y otras razones, se puede señalar que las bombas autocebantes son un sistema de impulsión más versátil y eficiente que los de tipo sumergibles (ver tabla comparativa adjunta), los cuales conllevan mayores limitantes dado que requieren costosas obras civiles para su
buena operación y herramientas especiales y tecles para su instalación y mantenimiento. Todo eso se traduce en perjuicios económicos derivados de un mayor tiempo de detención y lentitud en la reposición de la operación en caso de eventualidades, como también una mayor exposición a riesgo de accidentes y enfermedades laborales debido a maniobras de izaje complicadas y contacto con elementos infecciosos.
Bombas Gorman Rupp
Como ya se mencionó, las bombas centrífugas Gorman-Rupp se instalan en superficie, incluso como parte de plantas elevadoras compactas o modulares, completamente automatizadas si así se requiere.

Estos equipos tienen un impulsor abierto diseñado para permitir el paso de sólidos en suspensión de hasta 3” de diámetro esférico. Manejan caudales de hasta 3.500 gpm y trabajan a nivel de superficie sin descebarse, debido a que el impulsor permanece siempre inundado, aunque la cañería de succión esté seca y la válvula de retención dañada. Se fabrican en diámetros que van desde desde 1½” hasta 12”.

Artículos Técnicos

Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los sistemas aire-O2 Tritón TR, distribuidos por Soltex, permiten dispersar el oxígeno en todo el volumen de aguas residuales, mejorando su tratamiento.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los buses de campo pueden transmitir señales a kilómetros de distancia, por medio de un cable de 2 hilos, y cuentan con un diseño modular y de fácil implementación
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Primayer desarrolla tecnologías inteligentes para monitorear redes de distribución de agua potable y reducir las pérdidas.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las nuevas regulaciones ambientales aplicables a las centrales termoeléctricas, el alto costo de los combustibles, y lo estrecho de los tiempos asignados para el mantenimiento, son sólo algunas de las razones que hoy llaman a buscar tecnologías que permitan operar las unidades de generación en forma más eficiente, confiable y segura
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las bombas peristálticas impulsan este tipo de fluidos con menos requerimientos de agua, energía y mantención, y reducen el impacto ambiental de las faenas productivas
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En todo proceso industrial, la optimización de recursos y el aumento de la productividad son cada vez más importantes, tanto en escenarios de crecimiento económico, para maximizar los resultados, como en ambientes desfavorables, donde cada dólar ahorrado (o bien utilizado) es importante.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los filtros presurizados de hoja y de prensa son parte integral de los procesos de producción y recuperación de oro
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Soltex entrega soluciones integrales y ventajosas en bombas de pozo sumergibles, para desagüe de fondo mina, impulsión de agua subterránea y riego, entre otras aplicaciones.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En ocasiones, el manejo e impulsión del agua está inserto en procesos tremendamente exigentes, que requieren equipos de impulsión de alto rendimiento, capaces de soportar y resistir condiciones de operación extremas. Un ejemplo claro de este tipo es el  relacionado con el bombeo de aguas residuales o servidas.
Más entradas
Share by: