Medición de presión diferencial con tecnología de silicio resonante Yokogawa

  • Por SOLTEX CHILE
  • 07 dic, 2017

Yokogawa - Instrumentación de campo

Abril - 2014

Beneficios de la tecnología de silicio resonante

Dentro del amplio abanico de instrumentos de campo utilizados en prácticamente todo proceso  industrial para medir variables tales como flujo, temperatura y presión, surgen distintas tecnologías  para obtener información precisa, oportuna y confiable. El presente artículo tiene por objeto  describir los alcances de las tecnologías disponibles para medir presión diferencial y, en particular,
la tecnología de silicio resonante.
A la hora de evaluar qué tecnología utilizar para resolver los desafíos presentes cada día en las distintas aplicaciones industriales; factores tales como tipo de fluido, porcentaje de sólidos, propiedades físicas y/o químicas del mismo, características del sitio, entre otros, permiten al usuario optar por un camino u otro. Por supuesto, también existen variables comerciales o económicas como el precio de la tecnología, plazo de entrega y respaldo, entre otros factores que pueden influir en una decisión.

En los últimos cincuenta años, los sensores análogos para medir presión diferencial, han avanzado desde aquellos basados en el balance de masas a aquellos basados en la capacitancia y luego los piezoresistivos. Estas tecnologías análogas, probadas por años, se siguen usando hasta el día de hoy, no obstante, presentan algunos problemas que pese a sus avances, permanecen en el tiempo. Algunos de ellos son su alta sensibilidad a fenómenos como golpe de ariete, cambios bruscos de presión y temperatura y efectos ambientales, entre otros que afectan la integridad del equipo, su estabilidad y confiabilidad.

Su naturaleza análoga, hace necesario el uso de conversores para integrarlos a las plataformas digitales con los consecuentes errores de señal. Lo anterior hace necesario el monitoreo permanente de los equipos, excesivo mantenimiento y, en particular, la calibración de los sensores para asegurar su fiabilidad. Una medición errónea no detectada, genera información también errónea y puede llevar a tomar decisiones equivocadas con grandes costos y consecuencias indeseadas.
Un poco de historia
A comienzos de los noventa, investigadores japoneses desarrollaron una nueva generación de sensores de presión diferencial completamente digitales basados en una aplicación distinta: la tecnología de silicio resonante, que consiste en la instalación de dos resonadores de substrato de silicio enfrentados. Al aplicar presión sobre ellos, aumenta o disminuye la frecuencia de cada resonador, respecto a su frecuencia natural. Uno de los cristales entra en tensión, mientras el otro en compresión. Al mismo tiempo, un microprocesador mide las frecuencias de salida del sensor sin necesidad de añadir conversiones de análogo a digital de ninguna naturaleza, solo basta con contar el cambio en las frecuencias de cada resonador. La esencia de este desarrollo se basa en las excelentes propiedades elásticas del silicio, que le permiten una medición repetible, precisa (±0.075%) y sin histéresis inherente, gracias a su robustez.

Artículos Técnicos

Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los sistemas aire-O2 Tritón TR, distribuidos por Soltex, permiten dispersar el oxígeno en todo el volumen de aguas residuales, mejorando su tratamiento.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los buses de campo pueden transmitir señales a kilómetros de distancia, por medio de un cable de 2 hilos, y cuentan con un diseño modular y de fácil implementación
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Primayer desarrolla tecnologías inteligentes para monitorear redes de distribución de agua potable y reducir las pérdidas.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las nuevas regulaciones ambientales aplicables a las centrales termoeléctricas, el alto costo de los combustibles, y lo estrecho de los tiempos asignados para el mantenimiento, son sólo algunas de las razones que hoy llaman a buscar tecnologías que permitan operar las unidades de generación en forma más eficiente, confiable y segura
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las bombas peristálticas impulsan este tipo de fluidos con menos requerimientos de agua, energía y mantención, y reducen el impacto ambiental de las faenas productivas
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En todo proceso industrial, la optimización de recursos y el aumento de la productividad son cada vez más importantes, tanto en escenarios de crecimiento económico, para maximizar los resultados, como en ambientes desfavorables, donde cada dólar ahorrado (o bien utilizado) es importante.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los filtros presurizados de hoja y de prensa son parte integral de los procesos de producción y recuperación de oro
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Soltex entrega soluciones integrales y ventajosas en bombas de pozo sumergibles, para desagüe de fondo mina, impulsión de agua subterránea y riego, entre otras aplicaciones.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En ocasiones, el manejo e impulsión del agua está inserto en procesos tremendamente exigentes, que requieren equipos de impulsión de alto rendimiento, capaces de soportar y resistir condiciones de operación extremas. Un ejemplo claro de este tipo es el  relacionado con el bombeo de aguas residuales o servidas.
Más entradas
Share by: