La Opacidad Precisa
El monitor Ametek Land 4500 MkIII optimiza la medición de este indicador de la concentración de material particulado en chimeneas industriales.
Por Robert Iturrieta Product Manager
Instrumentación Analítica Soltex Chile - Representante Ametek Process Instruments
Las emisiones de humo y polvo de las chimeneas de procesos de combustión, como también las unidades generadoras
de electricidad a base de carbón y petróleo, y las calderas industriales, pueden dañar el medio ambiente y causar problemas de salud a las personas que viven alrededor.
Por ello están regulados por instituciones gubernamentales locales que suelen definir un valor límite de emisión para las industrias.
El humo y el polvo se conocen colectivamente como material particulado (PM), y su nivel de concentración en fuentes industriales se puede calcular midiendo la opacidad de las emisiones en una chimenea. Estas mediciones no solo se requieren en procesos que queman carbón, petróleo y materiales de desecho como incineradores, sino también en instalaciones como hornos de cemento, calderas de recuperación en fábricas de pulpa y papel, y calderas de biomasa que operan con residuos de madera.
Ametek Land 4500 MkIII
La norma ASTM D6216 define la opacidad como el grado en que las emisiones de partículas reducen la intensidad de la luz transmitida y oscurecen la visión de un objeto a través del aire, una corriente de gas o un paso óptico (longitud de trayectoria). Si la muestra de gas tiene demasiadas partículas sin que ningún haz de luz pase a través de él, decimos que la opacidad es 100%.
La mayoría de los monitores de opacidad modernos, incluido el Ametek Land 4500 MkIII, distribuido por Soltex, usan un diseño de doble paso en el que un transceptor proyecta un haz de luz a través de la chimenea hacia un reflector que devuelve la luz a un detector montado en el transceptor.
* Para mayor información escribanos a instrumentacion@soltex.cl

