Soluciones Industriales para Telemetría y Control Remoto
Existen muchas limitaciones al desarrollar proyectos de automatización, especialmente al hacerlo en zonas aisladas. Las soluciones en Telemetría y Control Remoto apuntan a sortear en gran medida estas problemáticas habituales en los distintos procesos industriales
Al diseñar e implementar un proyecto de automatización, se deben tener en cuenta diversas dificultades, como suministro de energía, ubicación geográfica, restricciones medioambientales, etc. Por esta razón, hoy en día se busca implementar proyectos con tecnología inalámbrica, en aquellos lugares donde la disponibilidad de recursos es limitada y por ende, otras opciones (como fibra óptica, tendido de cableado,etc.) no son técnica ni económicamente viables. En este sentido, antes de desarrollar un proyecto de esta naturaleza surgen muchas preguntas que deben resolverse de manera previa y cuyas respuestas nos permitirán determinar los mejores equipos y métodos para el correcto diseño del sistema.
Se comienza, entonces determinando las limitantes del proyecto, que darán luces sobre el camino a la mejor solución (radiofrecuencia, GPRS, GSM, etc.) ya que cada una de estas tecnologías está asociada a factores como trámites en la Subtel, distancias a cubrir, transmisión de datos, energía disponible, estudio de radiación y disponibilidad de tecnología para el desarrollo, por mencionar solo algunos. Pese a existir un amplio abanico de tecnologías para distintas necesidades, el mayor desafío lo representan la geología de la zona del proyecto y la disponibilidad de la energía, siendo ambos trascendentales al definir la solución más adecuada.
Si se trabaja a nivel de sistemas de control, existen muchas opciones para desarrollar un proyecto, partiendo por equipos de bajo consumo (ideales para casos en los que la ubicación es lejana a la de la planta, o donde la alimentación eléctrica no es posible) que puedan conectarse a paneles solares y baterías, con disponibilidad de muchos puertos de comunicación (para conectarse con radio módems, modem GPRS/GSM, antenas, pantallas, etc.), una capacidad considerable de entradas/salidas para monitorear variables de proceso y controlar elementos finales de control, capacidad de almacenamiento de históricos, programación remota/local e integración con otras plataformas de control. Además estos deberían pasar a un estado de hibernación cuando no se estén usando sus datos en el proceso. Todas estas ventajas hacen de un equipo de control, el elemento ideal pata desarrollar proyectos de telemetría y control remoto.

