Microfiltrado y purificación en sistemas de generación de energía
La energía constituye un elemento vital para el desarrollo económico y social del país. En Chile, este sector ha cobrado especial relevancia en los últimos años dada la variabilidad y sostenida alza de los combustibles que importamos, judicialización de los proyectos, surgimiento de nuevas tecnologías y una gran preocupación por los aspectos ambientales de cada tecnología de generación en particular. De todas formas, la eficiencia y productividad a bajo costo son clave para la sustentabilidad económica decada proyecto o iniciativa.
Por Claudio Sagredo, Jefe Div. Equipos de Proceso Soltex
Representante Pall Filter
Actualmente, los sistemas de generación más abundantes en nuestro país corresponden a centrales tanto del tipo termoeléctrico como hidroeléctrico. Ambas tecnologías -así como la gran mayoría de los métodos de generación de energía- poseen un factor en común, que representa el corazón de las plantas generadoras y que corresponde a las turbinas de generación.
Estos equipos son elementos altamente tecnificados que requieren extremo cuidado y protección; en ese sentido, el uso de aceites lubricantes es esencial para mantener su integridad y vida útil. Estos lubricantes del tipo sintético, son diseñados específicamente para operaciones hidráulicas, incluyendo resistencia al fuego (por ejemplo en turbinas largas de vapor), por lo tanto, se trata de fluidos muy especiales y costosos, que se suministran y conducen mediante equipos complementarios tales como bombas y/o servo-válvulas.
Tanto la turbina misma como sus equipos complementarios, al estar en permanente movimiento, pueden generar desgaste y, por ende, incorporar micropartículas metálicas en el sistema que deben ser erradicadas en forma oportuna mediante el uso de técnicas y elementos de microfiltrado. Por otra parte, técnicas y elementos de purificación son también necesarios en caso de que el sistema, por ejemplo, se encontrara contaminado por la presencia de agua u otros elementos ajenos al proceso.
Aplicaciones de purificación y microfiltrado dentro de una planta térmica
Las aplicaciones de microfiltrado y purificación tienen lugar en diversos procesos de una planta térmica, por ejemplo, en la protección del sistema de combustión o caldera se purifica el combustible mediante el uso de coalescedores y filtros de microparticulas. De la misma manera, el agua ultra pura que ingresa a la caldera debe tener una calidad tal que no interfiera en la transferencia de calor y no genere entorpecimiento del flujo de alimentación por presencia de incrustaciones en el sistema. Finalmente, una de las aplicaciones más criticas, como se mencionó anteriormente, radica en la protección de la turbina, ya sea de sus sellos mecánicos y/o sistemas de suministro y manejo del aceite de lubricación.
Tecnologías de purificación (agua en aceite)
Un volumen dado de aceite puede disolver una cantidad finita de agua/gas a una determinada presión y temperatura. Por arriba de ese volumen, la solución está saturada, y el agua/gas queda emulsificado o en dos fases (gotas o burbujas).

