Tecnologías y aplicaciones para maximizar el rendimiento de la fibra óptica

  • Por SOLTEX CHILE
  • 15 dic, 2017
Octubre - 2014
Hoy la transmisión de datos se relaciona directamente con aplicaciones intensivas en el uso de fibra óptica, debido a la gran cantidad de datos y distancias que la fibra puede transmitir y cubrir.
La fibra óptica es, por excelencia, uno de los medios de transmisión de mejor calidad y velocidad en la transmisión de datos, en comparación con otros elementos como el cobre, debido tanto a su robustez en componentes internos como a su aislación de efectos externos indeseados, como su resistencia a perturbaciones electromagnéticas, temperaturas extremas, atenuación muy baja, etc. Por lo mismo, dentro de las ventajas que otorga la fibra óptica, es importante mencionar un aspecto técnico relacionado con la instalación de esta, ya que su ligereza, flexibilidad y reducido tamaño permiten un manejo más sencillo de este medio de transmisión.

Teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años, sobre todo en aplicaciones relacionadas con el rubro de las Telecomunicaciones,
es común encontrar enlaces de fibra óptica incluso para uso domiciliario, lo que tiempo atrás resultaba imposible debido a su costo extremadamente alto tanto para las empresas proveedoras de servicios, como para los potenciales clientes o interesados. Por lo mismo, al bajar los costos asociados, este tipo de instalaciones se difundió en diferentes sectores, tales como médico, militar y, por supuesto, procesos industriales de todo tipo.

Para aplicaciones con fibra óptica, el tipo de fibra a utilizar estará dado por las características de la aplicación, medio y condiciones en los que será utilizada. En este sentido, la fibra más adecuada debe considerar aspectos tales como las protecciones de la misma y materiales, incluyendo alternativas como el acero inoxidable, Incoloy 825 u otros.

El uso de fibra óptica en la industria involucra aplicaciones tan variadas como correas transportadoras, detección de incendios relacionados
con transporte de energía en canalizaciones críticas, detección de fugas en tuberías, pilas de lixiviación, CCTV, comunicación industrial, sistemas de seguridad, monitoreo y análisis de procesos, entre muchas otras.

Artículos Técnicos

Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los sistemas aire-O2 Tritón TR, distribuidos por Soltex, permiten dispersar el oxígeno en todo el volumen de aguas residuales, mejorando su tratamiento.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los buses de campo pueden transmitir señales a kilómetros de distancia, por medio de un cable de 2 hilos, y cuentan con un diseño modular y de fácil implementación
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Primayer desarrolla tecnologías inteligentes para monitorear redes de distribución de agua potable y reducir las pérdidas.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las nuevas regulaciones ambientales aplicables a las centrales termoeléctricas, el alto costo de los combustibles, y lo estrecho de los tiempos asignados para el mantenimiento, son sólo algunas de las razones que hoy llaman a buscar tecnologías que permitan operar las unidades de generación en forma más eficiente, confiable y segura
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las bombas peristálticas impulsan este tipo de fluidos con menos requerimientos de agua, energía y mantención, y reducen el impacto ambiental de las faenas productivas
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En todo proceso industrial, la optimización de recursos y el aumento de la productividad son cada vez más importantes, tanto en escenarios de crecimiento económico, para maximizar los resultados, como en ambientes desfavorables, donde cada dólar ahorrado (o bien utilizado) es importante.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los filtros presurizados de hoja y de prensa son parte integral de los procesos de producción y recuperación de oro
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Soltex entrega soluciones integrales y ventajosas en bombas de pozo sumergibles, para desagüe de fondo mina, impulsión de agua subterránea y riego, entre otras aplicaciones.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En ocasiones, el manejo e impulsión del agua está inserto en procesos tremendamente exigentes, que requieren equipos de impulsión de alto rendimiento, capaces de soportar y resistir condiciones de operación extremas. Un ejemplo claro de este tipo es el  relacionado con el bombeo de aguas residuales o servidas.
Más entradas
Share by: