Medición Ultrasónica

  • Por SOLTEX CHILE
  • 18 dic, 2017
Julio - Agosto 2014

Medición ultrasónica de flujo para líquidos, gases y slurries

Los medidores de flujo por ultrasonido Sitrans ofrecen ventajas como su versatilidad, facilidad de uso y mínima mantención
Existe un amplio abanico de tecnologías para medir flujos industriales, entre las que figuran el análisis mediante dispositivos magnéticos, vortex, por efecto coriolis, sonar y engranajes. Cada una de estas alternativas tiene sus ventajas y desventajas, y su uso o elección varía de acuerdo a cada aplicación, considerando variables como el tipo de fluido, la precisión, el entorno de operación, los factores ambientales y de seguridad, el presupuesto, la fiabilidad, la flexibilidad y la robustez.

El presente artículo presenta las características de los medidores de flujo ultrasónicos, en particular los desarrollados por la multinacional alemana Siemens, que ha trabajado ampliamente esta tecnología desde mediados de la década de los sesenta.
La línea de medidores de flujo ultrasónicos.

Sitrans de Siemens-comercializados y distribuidos en Chile por Soltex-ofrece una amplia variedad de equipos para distintas aplicaciones. Sus principales características, son su flexibilidad y facilidad de uso, tanto para medir líquidos como gases, ya sean intrusivos o no intrusivos, con tecnología de tiempo en tránsito o doppler, en distintas condiciones y procesos.
Diversas Aplicaciones
El uso de medidores ultrasónicos abarca aplicaciones específicas para sectores como:
instalaciones mar adentro y mar afuera, hidrocarburos líquidos y gaseosos de diverso tipo, aguas, climatización, HVAC (aire acondicionado), refrigeración, energía, gas natural y de proceso, aplicaciones con químicos, pulpa y papel, criogenia, entre otros.
Una característica relevante de estos instrumentos es que no tienen pérdida de carga, tampoco piezas móviles. Gracias a ello requieren de un mantenimiento mínimo en comparación con otras tecnologías que tienen piezas sometidas al desgaste que deben ser reemplazadas periódicamente.

Existen medidores de flujo para líquidos conductivos y no conductivos, medidores fijos y también portátiles para el desarrollo de estudios o análisis puntuales, y también los del tipo Clamp-on.

Otra característica escencial de los medidores de flujo ultrasónicos es que presentan alternativas del tipo intrusivo, en las que el equipo entra en contacto con el fluido debiendo ser instalado en la línea de flujo, tubería o piping; como también opciones no intrusivas, que realizan la medición por fuera del piping o tubería generando grandes ventajas.

Artículos Técnicos

Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los sistemas aire-O2 Tritón TR, distribuidos por Soltex, permiten dispersar el oxígeno en todo el volumen de aguas residuales, mejorando su tratamiento.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los buses de campo pueden transmitir señales a kilómetros de distancia, por medio de un cable de 2 hilos, y cuentan con un diseño modular y de fácil implementación
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Primayer desarrolla tecnologías inteligentes para monitorear redes de distribución de agua potable y reducir las pérdidas.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las nuevas regulaciones ambientales aplicables a las centrales termoeléctricas, el alto costo de los combustibles, y lo estrecho de los tiempos asignados para el mantenimiento, son sólo algunas de las razones que hoy llaman a buscar tecnologías que permitan operar las unidades de generación en forma más eficiente, confiable y segura
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las bombas peristálticas impulsan este tipo de fluidos con menos requerimientos de agua, energía y mantención, y reducen el impacto ambiental de las faenas productivas
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En todo proceso industrial, la optimización de recursos y el aumento de la productividad son cada vez más importantes, tanto en escenarios de crecimiento económico, para maximizar los resultados, como en ambientes desfavorables, donde cada dólar ahorrado (o bien utilizado) es importante.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los filtros presurizados de hoja y de prensa son parte integral de los procesos de producción y recuperación de oro
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Soltex entrega soluciones integrales y ventajosas en bombas de pozo sumergibles, para desagüe de fondo mina, impulsión de agua subterránea y riego, entre otras aplicaciones.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En ocasiones, el manejo e impulsión del agua está inserto en procesos tremendamente exigentes, que requieren equipos de impulsión de alto rendimiento, capaces de soportar y resistir condiciones de operación extremas. Un ejemplo claro de este tipo es el  relacionado con el bombeo de aguas residuales o servidas.
Más entradas
Share by: