Las Ventajas de la espectrometría infrarroja V-NIR

  • Por SOLTEX CHILE
  • 18 dic, 2017
Diciembre - 2014

Las Ventajas de la NIR

La Espectrometría Infrarroja Cercana (NIR) permite  realizar análisis químicos cualitativos y cuantitativos  con precisión, rapidez, seguridad y a menor costo
Los análisis químicos, ya sea en la investigación científica o en el ámbito industrial, requieren la determinación y caracterización precisa de los componentes que se analizan. Las técnicas tradicionales de laboratorio como la cromatografía requieren muchas veces bastante tiempo para preparación de muestras, mientras que otros ensayos son costosos y con un grado de riesgo para el operador, implican tiempos de análisis extensos, y producen en algunos casos, residuos químicos.

La Espectrometría Infrarroja Cercana (NIR, por sus siglas en inglés) ofrece solución a todos esos inconvenientes. Esta es una técnica de amplio uso en análisis componentes químicos y pureza de muchas materias primas, materiales en proceso y productos finales. Esta tecnología está por mucho probada, es rentable y constituye una plataforma fácil de implementar que entrega una alternativa práctica a los análisis de laboratorio
que requieren mucho tiempo y/o que son costosos. Además, aporta a la seguridad de los operadores ya que se trata de una técnica limpia que no produce radiaciones ionizantes, como ocurre con algunos métodos basados en rayos-x, y tampoco residuos derivados del uso de reactivos usados en algunos tipos de análisis.
Interacción Materia-Luz
La Espectrometría Infrarroja Cercana basa su principio de funcionamiento en la interacción de la materia con la luz. Cada material tiene características propias que hacen que responda de una manera particular a la luz que incide sobre él. El espectrómetro NIR recoge la luz que se refleja sobre la muestra, lo que genera un patrón o firma espectral propia y única para cada material.

Esta tecnología es la herramienta ideal para el análisis químico de compuestos sólidos, polvo, lodos o líquidos y ofrece una opción segura, fiable, cómoda y ecológica para el análisis químico cualitativo y cuantitativo.
Otras de sus ventajas son:
 •Análisis rápidos, resultados en tiempo real.
 • Análisis de alta calidad apto para investigación.
 • Mínima o nula preparación de muestras.
 • Permite analizar múltiples componentes de manera simultánea.
 • Toma de muestras in situ y análisis no destructivo.
Además, ofrece la posibilidad de obtener información cuantitativa que puede derivarse de modelos predictivos en base a análisis primarios. Estos modelos entregan un análisis e indicación directa de la cantidad o concentración de uno o más constituyentes de interés en una muestra determinada y son dinámicos, pudiendo adaptarse a la variabilidad de las muestras.

Artículos Técnicos

Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los sistemas aire-O2 Tritón TR, distribuidos por Soltex, permiten dispersar el oxígeno en todo el volumen de aguas residuales, mejorando su tratamiento.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los buses de campo pueden transmitir señales a kilómetros de distancia, por medio de un cable de 2 hilos, y cuentan con un diseño modular y de fácil implementación
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Primayer desarrolla tecnologías inteligentes para monitorear redes de distribución de agua potable y reducir las pérdidas.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las nuevas regulaciones ambientales aplicables a las centrales termoeléctricas, el alto costo de los combustibles, y lo estrecho de los tiempos asignados para el mantenimiento, son sólo algunas de las razones que hoy llaman a buscar tecnologías que permitan operar las unidades de generación en forma más eficiente, confiable y segura
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las bombas peristálticas impulsan este tipo de fluidos con menos requerimientos de agua, energía y mantención, y reducen el impacto ambiental de las faenas productivas
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En todo proceso industrial, la optimización de recursos y el aumento de la productividad son cada vez más importantes, tanto en escenarios de crecimiento económico, para maximizar los resultados, como en ambientes desfavorables, donde cada dólar ahorrado (o bien utilizado) es importante.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los filtros presurizados de hoja y de prensa son parte integral de los procesos de producción y recuperación de oro
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Soltex entrega soluciones integrales y ventajosas en bombas de pozo sumergibles, para desagüe de fondo mina, impulsión de agua subterránea y riego, entre otras aplicaciones.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En ocasiones, el manejo e impulsión del agua está inserto en procesos tremendamente exigentes, que requieren equipos de impulsión de alto rendimiento, capaces de soportar y resistir condiciones de operación extremas. Un ejemplo claro de este tipo es el  relacionado con el bombeo de aguas residuales o servidas.
Más entradas
Share by: