Monitoreo de redes de transmisión de energía eléctrica

  • Por SOLTEX CHILE
  • 07 dic, 2017
Febrero - 2012

Monitoreo al corriente, un repaso e las distintas variables a considerar en la medición y monitoreo de las redes eléctricas

La medición y monitoreo de la energía eléctrica se realiza en los sectores de generación, transmisión y distribución. Y tanto pama mantener la calidad de servicio como para asegurar la integridad del sistema.
Como todo proceso operativo, una línea eléctrica de transmisión debe monitorearse en todo momento para conocer en detalle el estado de operación técnica, estimar las pérdidas y, si es posible, conocer la capacidad disponible de transmisión.
En una línea eléctrica, según el diseño de construcción, se destacan tres características críticas: Voltaje de operación, capacidad de conducción de corriente y pérdidas de transmisión.

El voltaje de operación se determina considerando la distancia de la línea y la cantidad de potencia a transmitir. A su vez, el voltaje determina el tipo de cable a usar, las estructuras, aisladores, distancia entre conductores y distancia al suelo, entre otros aspectos.

Las pérdidas de la línea son propias de cualquier medio de transmisión; sin embargo, en este caso cobra especial relevancia su cuantificación porque se busca el óptimo económico del proyecto evaluando la reducción de las pérdidas v/s el costo de utilizar distintos medios de mitigación.
Capacidad de Conducción
La capacidad de conducción es un parámetro que se cuantifica a través del diseño, de acuerdo a la demanda de potencia a transmitir. No obstante, la capacidad disponible de coducción de corriente, al estar condicionada por variables climatológicas y por variales eléctricas instantáneas, genera un escenario altamente dinámico y cambiante que afecta las capacidades de operación de la línea.

Artículos Técnicos

Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los sistemas aire-O2 Tritón TR, distribuidos por Soltex, permiten dispersar el oxígeno en todo el volumen de aguas residuales, mejorando su tratamiento.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los buses de campo pueden transmitir señales a kilómetros de distancia, por medio de un cable de 2 hilos, y cuentan con un diseño modular y de fácil implementación
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Primayer desarrolla tecnologías inteligentes para monitorear redes de distribución de agua potable y reducir las pérdidas.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las nuevas regulaciones ambientales aplicables a las centrales termoeléctricas, el alto costo de los combustibles, y lo estrecho de los tiempos asignados para el mantenimiento, son sólo algunas de las razones que hoy llaman a buscar tecnologías que permitan operar las unidades de generación en forma más eficiente, confiable y segura
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las bombas peristálticas impulsan este tipo de fluidos con menos requerimientos de agua, energía y mantención, y reducen el impacto ambiental de las faenas productivas
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En todo proceso industrial, la optimización de recursos y el aumento de la productividad son cada vez más importantes, tanto en escenarios de crecimiento económico, para maximizar los resultados, como en ambientes desfavorables, donde cada dólar ahorrado (o bien utilizado) es importante.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los filtros presurizados de hoja y de prensa son parte integral de los procesos de producción y recuperación de oro
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Soltex entrega soluciones integrales y ventajosas en bombas de pozo sumergibles, para desagüe de fondo mina, impulsión de agua subterránea y riego, entre otras aplicaciones.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En ocasiones, el manejo e impulsión del agua está inserto en procesos tremendamente exigentes, que requieren equipos de impulsión de alto rendimiento, capaces de soportar y resistir condiciones de operación extremas. Un ejemplo claro de este tipo es el  relacionado con el bombeo de aguas residuales o servidas.
Más entradas
Share by: