Consideraciones sobre Fieldbus 2013

  • Por SOLTEX CHILE
  • 07 dic, 2017
Enero - 2013

Consideraciones básicas

El uso de las comunicaciones digitales para los sistemas de instrumentación distribuida y sus redes de control es una tecnología establecida con muchos beneficios. No obstante, las instalaciones Fieldbus requieren de algunas consideraciones adicionales a los tradicionales proyectos con comunicación en 4-20mA.
Fieldbus es un término genérico que aplica a una amplia gama de protocolos de comunicación, que emplean diversos medios, pero todos son en sí un medio para alcanzar un fin. Lo que uno necesita en la etapa de comisionamiento de un proyecto es un sistema de control por sobre todo funcional y además satisfactorio. También es importante la necesidad real de contar con diversos buses de campo para poder cumplir con las diversas tareas requeridas.
Por ejemplo, se puede utilizar un protocolo Foundation Fieldbus para el control de procesos; DeviceNet, para variables discretas de I/O (entrada/salida), y Profibus DP, para los motores o accionamientos. Cada DCS puede  integrarse fácilmente con todos estos buses de campo en una sala de control a través de una red Ethernet.

En el mundo del control de procesos, “Fieldbus” se refiere usualmente a los estándares Foundation Fieldbus H1 o Profibus PA, ambos ampliamente empleados en refinerías y plantas de proceso alrededor del mundo, como grandes adelantos respecto a los tradicionales diseños en 4-20mA.
Segmentos de Fieldbus
Foundation Fieldbus H1 y PA son redes digitales paralelas (similares y sustitutas) que proveen de energía y señal a los dispositivos que se encuentran interconectados. Un típico segmento de Fielbus comienza con la interfaz del dispositivo de bus de campo en el sistema de control. Esto es seguido por uno o más acondicionadores de energía para los buses de campo, uno o más dispositivos acopladores de buses de campo, y luego fuera de los dispositivos de bus de campo distribuidos -transmisores y válvulas de control- en sí mismos. Todos los componentes están interconectados mediante una conexión de acceso por cables.

En un sistema Foundation Fieldbus H1, la interfaz del bus de campo se denomina “Tarjeta H1”, mientras que en Profibus PA, se llama “acoplador Profibus DP/PA”. En términos de necesidad de señales, energía y cableado, la red H1 y PA, son idénticas:

  • Energía y señales corren por el mismo cable.
  • Máximo 32 dispositivos de buses de campo por red.
  • Voltaje mínimo de operación de 9V.
  • Voltaje máximo del bus de 32V.
  • Extensión máxima del cable de 1.900 mts (par torcido blindado).
  • Velocidad de comunicación de 31,25 kHZ, con codificación Manchester.

Artículos Técnicos

Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los sistemas aire-O2 Tritón TR, distribuidos por Soltex, permiten dispersar el oxígeno en todo el volumen de aguas residuales, mejorando su tratamiento.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los buses de campo pueden transmitir señales a kilómetros de distancia, por medio de un cable de 2 hilos, y cuentan con un diseño modular y de fácil implementación
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Primayer desarrolla tecnologías inteligentes para monitorear redes de distribución de agua potable y reducir las pérdidas.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las nuevas regulaciones ambientales aplicables a las centrales termoeléctricas, el alto costo de los combustibles, y lo estrecho de los tiempos asignados para el mantenimiento, son sólo algunas de las razones que hoy llaman a buscar tecnologías que permitan operar las unidades de generación en forma más eficiente, confiable y segura
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las bombas peristálticas impulsan este tipo de fluidos con menos requerimientos de agua, energía y mantención, y reducen el impacto ambiental de las faenas productivas
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En todo proceso industrial, la optimización de recursos y el aumento de la productividad son cada vez más importantes, tanto en escenarios de crecimiento económico, para maximizar los resultados, como en ambientes desfavorables, donde cada dólar ahorrado (o bien utilizado) es importante.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los filtros presurizados de hoja y de prensa son parte integral de los procesos de producción y recuperación de oro
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Soltex entrega soluciones integrales y ventajosas en bombas de pozo sumergibles, para desagüe de fondo mina, impulsión de agua subterránea y riego, entre otras aplicaciones.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En ocasiones, el manejo e impulsión del agua está inserto en procesos tremendamente exigentes, que requieren equipos de impulsión de alto rendimiento, capaces de soportar y resistir condiciones de operación extremas. Un ejemplo claro de este tipo es el  relacionado con el bombeo de aguas residuales o servidas.
Más entradas
Share by: