Análisis de agua ultra pura en sistemas de generación de energía

  • Por SOLTEX CHILE
  • 07 dic, 2017

Mettler Toledo

Abril - 2013

Tratamiento de Agua Pura para Protección de Turbinas Generadoras de Energía

Presente en la gran mayoría de los cursos de agua, el sílice (compuesto de silicio y oxígeno) puede causar serios problemas en las turbinas generadoras, por lo que se recomienda su eliminación de manera temprana.
E l sílice es un elemento presente en todos los suministros o cursos de agua y su eliminación requiere de su separación por membrana y/o a través de métodos de intercambio iónico. En este sentido, es el primer contaminante que avanza a través de un intercambiador iónico o de lecho mixto.

El sílice se volatiliza con el vapor y se deposita a altas presiones en las aspas de las turbinas en una forma de silicato extremadamente difícil de quitar. En las turbinas, incluso una delgada película de este material reduce la capacidad y eficiencia, y puede causar desequilibrio. Este compuesto también contribuye a la generación de depósitos en las superficies de los intercambiadores de calor y reduce la eficiencia térmica
en otras partes de la planta.

Su monitoreo en el tratamiento de agua inmediatamente después del proceso de intercambio iónico, proporciona el parámetro clave para iniciar la regeneración, una vez que la membrana se encuentra saturada. Su detección oportuna y consiguiente control, reducen los costos de funcionamiento de los intercambiadores de iones de lecho mixto aguas abajo, mediante la reducción de la frecuencia de las regeneraciones en comparación con los intercambiadores de iones de lecho individuales.

Después de la desionización, el agua puede ser monitoreada sólo a través de mecanismos de alta sensibilidad, debido a las bajas concentraciones del compuesto (partes por billón, ppb), pues (como el agua tiene una conductividad insignificante en esa etapa del proceso) no se puede detectar usando mediciones tradicionales de conductividad. En este sentido, se requiere de métodos de alta sensibilidad para descubrir e identificar pequeñas fugas del condensador y para detectar el agotamiento del sistema de filtración del condensado.
Sistemas de medición de sílice
A fin de lograr resultados consistentes y fiables, la medición de sílice requiere cuidado. Métodos actuales emplean un reactivo de molibdato que cambia de color con la presencia de sílice, y este cambio es detectado de manera fotométricamente.

Para alcanzar una sensibilidad en niveles de ppb, el cambio de color se resalta usando un reactivo como reductor, y un tiempo adecuado de reacción para lograr el cambio de color completo. Desafortunadamente, los fosfatos también reaccionan con el molibdato, por lo que debe ser secuestrado por un tercer reactivo para evitar interferencias.

Artículos Técnicos

Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los sistemas aire-O2 Tritón TR, distribuidos por Soltex, permiten dispersar el oxígeno en todo el volumen de aguas residuales, mejorando su tratamiento.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los buses de campo pueden transmitir señales a kilómetros de distancia, por medio de un cable de 2 hilos, y cuentan con un diseño modular y de fácil implementación
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Primayer desarrolla tecnologías inteligentes para monitorear redes de distribución de agua potable y reducir las pérdidas.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las nuevas regulaciones ambientales aplicables a las centrales termoeléctricas, el alto costo de los combustibles, y lo estrecho de los tiempos asignados para el mantenimiento, son sólo algunas de las razones que hoy llaman a buscar tecnologías que permitan operar las unidades de generación en forma más eficiente, confiable y segura
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las bombas peristálticas impulsan este tipo de fluidos con menos requerimientos de agua, energía y mantención, y reducen el impacto ambiental de las faenas productivas
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En todo proceso industrial, la optimización de recursos y el aumento de la productividad son cada vez más importantes, tanto en escenarios de crecimiento económico, para maximizar los resultados, como en ambientes desfavorables, donde cada dólar ahorrado (o bien utilizado) es importante.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los filtros presurizados de hoja y de prensa son parte integral de los procesos de producción y recuperación de oro
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Soltex entrega soluciones integrales y ventajosas en bombas de pozo sumergibles, para desagüe de fondo mina, impulsión de agua subterránea y riego, entre otras aplicaciones.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En ocasiones, el manejo e impulsión del agua está inserto en procesos tremendamente exigentes, que requieren equipos de impulsión de alto rendimiento, capaces de soportar y resistir condiciones de operación extremas. Un ejemplo claro de este tipo es el  relacionado con el bombeo de aguas residuales o servidas.
Más entradas
Share by: