Compresores y Sopladores Tuthill con enfoque sustentable
Soltex Chile S.A.
Soltex, compañía que provee soluciones y equipos dentro del campo de manejo de fluidos, automatización y control, destaca que las innovaciones en el último tiempo han apuntado a conseguir y desarrollar equipos más eficientes logrando un aumento en la presión de descarga versus un menor consumo de energía.
El ingeniero civil mecánico y jefe de la División Bombas de Soltex, Cristián Zapata, sostiene que desde el lanzamiento en el año 2010, los sopladores de tornillo Qx y 950H de Tuthill han sido ampliamente usados tanto en la industria minera como en la cementera.
“ Entre las grandes ventajas de estos modelos figuran su confiabilidad y la posibilidad de llegar a una presión de descarga de hasta 2.2 bar (g), a nivel del mar. Los modelos Tuthill Competitor SL representan una muy buena opción cuando se busca versatilidad y economía para aplicaciones, donde se necesitan buenos caudales de aire. Además, se ha logrado disminuir los niveles de ruido de estos equipos gracias a algunas mejoras en el diseño, como la utilización de rotores de tres lóbulos y engranajes de sincronización del tipo helicoidal
”, afirma Zapata.
Una de las características que los diferencian de la competencia, a juicio del ejecutivo, radica en que los sopladores Tuthill son del tipo desplazamiento positivo que destacan por su robustez, durabilidad y confiabilidad. “ Se trata de máquinas generadoras de volumen constante y presión variable en las que dos rotores de dos o tres lóbulos cada uno, rotan en direcciones opuestas en el interior de una carcasa. Estos rotores no se chocan, ya que están sincronizados mediante engranajes. Van en un rango de caudal desde los 6 CFM a los 9.200 CFM por presiones de salida hasta 18 psig en los modelos Qx. Asimismo, los sopladores de desplazamiento positivo generan un flujo más homogéneo en comparación con los sopladores centrífugos. Generalmente, este equipo puede entregar un flujo fijo incluso teniendo variaciones en la presión de succión o descarga
”, señala Zapata.
Respecto a cómo sortearán los nuevos desafíos de la industria como la eficiencia energética, considerando que los compresores, por ejemplo, utilizan gran parte de la electricidad de una faena, en la compañía aseveran que en el caso de los sopladores es distinto al de los compresores.
¿La razón? El consumo de energía y, por ende el costo, es menor por m3 de aire producido, debido a que generan menor presión de descarga. De todas formas, en potencias de 250 HP (185 kW) y por debajo, los sopladores de desplazamiento positivo pueden operar en forma más eficiente que los sopladores centrífugos, siempre comparando el consumo de energía frente al volumen entregado en operación.

