Bombas sumergibles Grundfos
El poder bajo el agua
Las bombas sumergibles incorporan atributos que les permiten cumplir a cabalidad su tarea de impulsar aguas residuales y otros fluidos.
Empleando un chilenismo, las bombas sumergibles son "aperradas". Con decir que hasta se las encuentra en cavernas de todo el mundo colaborando en el transporte de diferentes hidrocarburos.
Como su nombre lo indica, estas bombas operan sumergidas en un líquido y contienen un impulsor sellado a su carcasa que permite bombear el fluido que las rodea hacia el exterior. Además, incorporan un sistema de sellos mecánicos para prevenir que su motor se humedezca y se produzcan cortocircuitos. Una de sus grandes ventajas, es que aportan una fuerza de bombeo significativa al no depender de la presión de aire externa para hacer ascender o impulsar un liquido.
El mercado de bombas actualmente ofrece una enorme variedad de marcas y modelos, por lo que la elección de una u otra solución depende de varios factores, como la profundidad/distancia a la que se encuentra el liquido a bombear, el tipo de fluido, la presencia de sólidos, entre otros.
También poseen gran cantidad de configuraciones de rodete de acuerdo con la aplicación en la que se inserten. Tome nota: Extracción de aguas subterráneas, aguas termales, procesos mineros, plantas de osmosis, criaderos de peces, plantas de aguas residuales, suministro de agua desde lagos y ríos, desaguado de sitios inundados, plantas elevadoras de aguas lluvias y diversos usos industriales.
En aguas Residuales
Ricardo Carrasco, Product Manager Pumps, Water Area, de Soltex Chile, establece una diferenciación entre las bombas sumergibles utilizadas para aguas residuales y limpias, detallando en primer término las principales características de estas últimas, empleadas en pozos profundos: se fabrican completamente en acero inoxidable, como AISI 304,316 y 904L; instalación horizontal y/o vertical; mantenciones más económicas; mayor resistencia a la abrasión de arena; protección contra empuje axial; incorporación de elementos de resguardo contra la temperatura (PT 100), la corrosión (ánodos de zinc) y para el motor (MP 204); comunicación a distancia a través de sistema GRM; posibilidad de rotar en ambos sentido; y, en el caso de Grundfos, el motor es provisto por el mismo fabricante del equipo.

