Tecnologías de bombeo para relaves espesados

  • Por SOLTEX CHILE
  • 07 dic, 2017

Schwing Bioset

Abril - 2014

Nuevas técnicas

Las bombas de desplazamiento positivo con tecnología de pistón hidráulico son capaces de bombear fluidos con hasta un 80% de sólidos como contenido en volumen (relaves espesados) a 250 BAR (3.500 psi) a 1.130 m3/h y más. Esta técnica abre  un nuevo camino de oportunidades.
El manejo de relaves espesados cada vez más densos hace necesario el desarrollo y adopción de tecnologías adecuadas para su conducción e impulsión. El uso sostenible del agua, recurso cada vez más escaso en la industria minera, está demandando que el volumen adicional de agua que puede ser recuperada -además de reducir las pérdidas por evaporación y filtración- sea cada vez mayor en los tranques de relaves, diques de relaves, diques de colas o Tailings Storage Facility (TSF).

Cabe destacar que las bombas de desplazamiento positivo con tecnología de pistón hidráulico son, en este sentido, capaces de bombear fluidos con hasta un 80% de sólidos como contenido en volumen (relaves espesados) a 250 BAR (3.500 psi) a 1.130 m3/h y más. Esta nueva técnica abre un camino de oportunidades.

Entre las ventajas de esta técnica destaca que los relaves espesados no se desmoronan y producen mínimos escurrimientos de agua. Además, tienen poca o ninguna velocidad crítica de flujo. Las fracciones de gruesos son soportadas en el fluido junto con los finos.

En general, el transporte por tuberías cerradas se diseña en base a aproximadamente 1 m/s, proveyendo bajas pérdidas de carga por fricción y por ende, permitiendo un bajo consumo de energía. Es importante señalar que la disposición de pastas en superficie evolucionó desde la tecnología utilizada originalmente para el relleno de perforaciones subterráneas. Como consecuencia, los métodos de espesado y deshidratación han sido forzados a producir relaves con un menor contenido de agua, lo cual trae consigo el desarrollo de nuevos espesadores cuya relación entre diámetro y profundidad del cono es mayor a 1.

La industria minera típicamente ha sido conservadora en la adaptación de nuevas tecnologías. Por lo mismo, la adopción de técnicas para el manejo de relaves espesados debe considerar un análisis de los riesgos, costos y beneficios involucrados seriamente. Usualmente, los operadores se cuestionan por la real aplicabilidad de las técnicas de espesamiento de relaves, probablemente por desconocimiento o porque tienen una concepción errónea del tema.

Artículos Técnicos

Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los sistemas aire-O2 Tritón TR, distribuidos por Soltex, permiten dispersar el oxígeno en todo el volumen de aguas residuales, mejorando su tratamiento.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los buses de campo pueden transmitir señales a kilómetros de distancia, por medio de un cable de 2 hilos, y cuentan con un diseño modular y de fácil implementación
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Primayer desarrolla tecnologías inteligentes para monitorear redes de distribución de agua potable y reducir las pérdidas.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las nuevas regulaciones ambientales aplicables a las centrales termoeléctricas, el alto costo de los combustibles, y lo estrecho de los tiempos asignados para el mantenimiento, son sólo algunas de las razones que hoy llaman a buscar tecnologías que permitan operar las unidades de generación en forma más eficiente, confiable y segura
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las bombas peristálticas impulsan este tipo de fluidos con menos requerimientos de agua, energía y mantención, y reducen el impacto ambiental de las faenas productivas
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En todo proceso industrial, la optimización de recursos y el aumento de la productividad son cada vez más importantes, tanto en escenarios de crecimiento económico, para maximizar los resultados, como en ambientes desfavorables, donde cada dólar ahorrado (o bien utilizado) es importante.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los filtros presurizados de hoja y de prensa son parte integral de los procesos de producción y recuperación de oro
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Soltex entrega soluciones integrales y ventajosas en bombas de pozo sumergibles, para desagüe de fondo mina, impulsión de agua subterránea y riego, entre otras aplicaciones.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En ocasiones, el manejo e impulsión del agua está inserto en procesos tremendamente exigentes, que requieren equipos de impulsión de alto rendimiento, capaces de soportar y resistir condiciones de operación extremas. Un ejemplo claro de este tipo es el  relacionado con el bombeo de aguas residuales o servidas.
Más entradas
Share by: