Compresores y Sopladores Tuthill con enfoque sustentable 

  • Por SOLTEX CHILE
  • 07 dic, 2017
Octubre - 2012

Soltex Chile S.A.

Soltex, compañía que provee soluciones y equipos dentro del campo de manejo de fluidos, automatización y control, destaca que las innovaciones en el último tiempo han apuntado a conseguir y desarrollar equipos más eficientes logrando un aumento en la presión de descarga versus un menor consumo de energía.
El ingeniero civil mecánico y jefe de la División Bombas de Soltex, Cristián Zapata, sostiene que desde el lanzamiento en el año 2010, los sopladores de tornillo Qx y 950H de Tuthill han sido ampliamente usados tanto en la industria minera como en la cementera. 

Entre las grandes ventajas de estos modelos figuran su confiabilidad y la posibilidad de llegar a una presión de descarga de hasta 2.2 bar (g), a nivel del mar. Los modelos Tuthill Competitor SL representan una muy buena opción cuando se busca versatilidad y economía para aplicaciones, donde se necesitan buenos caudales de aire. Además, se ha logrado disminuir los niveles de ruido de estos equipos gracias a algunas mejoras en el diseño, como la utilización de rotores de tres lóbulos y engranajes de sincronización del tipo helicoidal ”, afirma Zapata.

Una de las características que los diferencian de la competencia, a juicio del ejecutivo, radica en que los sopladores Tuthill son del tipo desplazamiento positivo que destacan por su robustez, durabilidad y confiabilidad. “ Se trata de máquinas generadoras de volumen constante y presión variable en las que dos rotores de dos o tres lóbulos cada uno, rotan en direcciones opuestas en el interior de una carcasa. Estos rotores no se chocan, ya que están sincronizados mediante engranajes. Van en un rango de caudal desde los 6 CFM a los 9.200 CFM por presiones de salida hasta 18 psig en los modelos Qx. Asimismo, los sopladores de desplazamiento positivo generan un flujo más homogéneo en comparación con los sopladores centrífugos. Generalmente, este equipo puede entregar un flujo fijo incluso teniendo variaciones en la presión de succión o descarga ”, señala Zapata.

Respecto a cómo sortearán los nuevos desafíos de la industria como la eficiencia energética, considerando que los compresores, por ejemplo, utilizan gran parte de la electricidad de una faena, en la compañía aseveran que en el caso de los sopladores es distinto al de los compresores.
¿La razón? El consumo de energía y, por ende el costo, es menor por m3 de aire producido, debido a que generan menor presión de descarga. De todas formas, en potencias de 250 HP (185 kW) y por debajo, los sopladores de desplazamiento positivo pueden operar en forma más eficiente que los sopladores centrífugos, siempre comparando el consumo de energía frente al volumen entregado en operación.

Artículos Técnicos

Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los sistemas aire-O2 Tritón TR, distribuidos por Soltex, permiten dispersar el oxígeno en todo el volumen de aguas residuales, mejorando su tratamiento.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los buses de campo pueden transmitir señales a kilómetros de distancia, por medio de un cable de 2 hilos, y cuentan con un diseño modular y de fácil implementación
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Primayer desarrolla tecnologías inteligentes para monitorear redes de distribución de agua potable y reducir las pérdidas.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las nuevas regulaciones ambientales aplicables a las centrales termoeléctricas, el alto costo de los combustibles, y lo estrecho de los tiempos asignados para el mantenimiento, son sólo algunas de las razones que hoy llaman a buscar tecnologías que permitan operar las unidades de generación en forma más eficiente, confiable y segura
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Las bombas peristálticas impulsan este tipo de fluidos con menos requerimientos de agua, energía y mantención, y reducen el impacto ambiental de las faenas productivas
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En todo proceso industrial, la optimización de recursos y el aumento de la productividad son cada vez más importantes, tanto en escenarios de crecimiento económico, para maximizar los resultados, como en ambientes desfavorables, donde cada dólar ahorrado (o bien utilizado) es importante.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Los filtros presurizados de hoja y de prensa son parte integral de los procesos de producción y recuperación de oro
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
Soltex entrega soluciones integrales y ventajosas en bombas de pozo sumergibles, para desagüe de fondo mina, impulsión de agua subterránea y riego, entre otras aplicaciones.
Por SOLTEX CHILE 19 dic, 2017
En ocasiones, el manejo e impulsión del agua está inserto en procesos tremendamente exigentes, que requieren equipos de impulsión de alto rendimiento, capaces de soportar y resistir condiciones de operación extremas. Un ejemplo claro de este tipo es el  relacionado con el bombeo de aguas residuales o servidas.
Más entradas
Share by: